Por Cristina Ochoa

08/03/2023

 

Paz Toldos "Yo he hecho locuras y me he arriesgado por salvar y rescatar la vida de un perro" María de la Paz Toldos, es una maestra proveniente de España que actualmente ejerce su carrera como docente en una prestigiosa universidad de México. A lo largo de su carrera se ha ganado el cariño y respeto de sus alumnos y compañeros gracias a todas las experiencias que ha vivido, no solamente hablando de su amplio currículo laboral, sino también humano. Pues además de su formación como psicóloga, docente, bailarina, actriz e investigadora holística, también es rescatista independiente, comparte que ha rescatado a más de 100 perros en situación de calle y maltrato desde que llegó a México y que cada caso ha tenido una historia inolvidable.

Paz cuenta que ella siempre se mostró muy sensible hacia los casos de injusticia, como la causa del movimiento feminista, la violencia hacia niños y niñas y el maltrato animal; y es que cuando recién llegó a México se vio asombrada por la cantidad de casos de perros en situación de calle que se encontraba a menudo. Confiesa que en un inicio había perros que se acercaban a su casa y ella comenzó a darles comida, sin embargo no podía adoptarlos porque tenía la intención de volver a vivir en España.

Y fue así como Paz comenzó a conocer nuevas personas involucradas en la problemática, buscar refugios, veterinarios conscientes, ir a eventos de adopciones, aliarse con asociaciones para que ayudaran con todos los perritos abandonados que se encontraba para juntos implementar su protocolo completo (chequeo integral, desparasitación, vacunas, esterilización, etc.) para que así pudiera ser adoptado por una familia. Algunos de sus estudiantes y sus familias fueron excelentes adoptantes.

Paz afirma que ser rescatista implica tener muchos obstáculos por el tiempo, dinero y esfuerzo extra que la labor requiere, además de que la misma vocación por rescatar y el amor por los animales es la misma causante de sentir impotencia ante las injusticias que cometen las personas hacia los animales, dueños insensibles que maltratan a sus perros, personas desinformadas, cantidad extrema de perros que se encuentran en situación de calle, cultura de compra en vez de adopción y muchos más. Pero la satisfacción y alegría cuando un animal encuentra un hogar para siempre es lo merece la pena de esta labor tan noble.


A pesar de los retos que tiene la vocación, son las mismas historias que ha vivido Paz las que han sido las causantes de que ella misma quiera salir adelante, casos donde después de años los adoptantes le agradecen por el vínculo tan fuerte que han formado con sus mascotas, historias donde los perros fueron los que ayudaron a sus dueños a salir de alguna etapa depresiva o el simple hecho de que una sola adopción pueda cambiar ambas vidas con la tranquilidad de que el perro ya no pasará hambre, frío o sufrirá de violencia. Paz confiesa que lo hace no solamente por amor, sino también por agradecimiento a la fidelidad, y amor incondicional que los animales nos ofrecen cada día. 

Paz es una de las muchas mujeres que reconocemos hoy por su esfuerzo y dedicación hacia los más desprotegidos; siempre participando en eventos de adopciones y de esterilizaciones e ideando nuevos proyectos sociales. Actualmente lidera un proyecto solidario como servicio social de sus estudiantes para crear conciencia social acerca de la realidad que viven las mascotas en situación de calle para prevenir el maltrato animal y el abandono. Definitivamente Paz ha vivido muchas aventuras que han formado a la persona que es hoy, y que gracias a su amor por los animales ha podido conocer la gran dicha de ser elegida por seis seres que marcaron su corazón por siempre Merlín, Yayo, Gos, Flais, Lucha y Exma (más todas las historias de rescate) y que sin duda fueron pieza fundamental para que Paz siga cambiando vidas y creando historias en cada nueva familia. ¡Gracias Paz! 


Dejar un comentario

×
$ 0.78
$ 456.78
$ 123,456.78